Este es un nombre comercial desarrollado originalmente por Henkel para describir una tecnología específica de tratamiento de superficies con recubrimiento por conversión de cromato. En general, Alodine es una marca comercial para la tecnología de acabado de superficies con recubrimiento por conversión de cromato.
Los recubrimientos de Alodine pueden ser incoloros o coloreados y pueden tener diferentes formulaciones según los requisitos de la aplicación.
El acabado superficial con alodina se utiliza habitualmente para el aluminio y las aleaciones de aluminio, y forma una película de conversión química densa y uniforme de decenas a cientos de nanómetros sobre la superficie del metal. Esta película mejora la resistencia a la corrosión y puede aislar eficazmente el metal de los medios corrosivos externos (como agua, oxígeno, gases corrosivos, etc.). Mejora la adhesión, la dureza y la resistencia al desgaste, y proporciona un buen aislamiento eléctrico.
Alta maquinabilidad y ductilidad, buena relación resistencia-peso. Las aleaciones de aluminio tienen una buena relación resistencia-peso, alta conductividad térmica y eléctrica, baja densidad y resistencia natural a la corrosión.